La Concejalía de Igualdade e Diversidade apuesta por reforzar la Unidade de Asesoramento de Migracións municipal


Fuente: Ayuntamiento de A Coruña: 

La concejala Rocío Fraga se reunió con colectivos y asociación relacionados con la emigración y les comunicó que estudia un proyecto de sensibilización de la ciudadanía.

La concejala de Igualdade e Diversidade Rocío Fraga, continuó este miércoles con las reuniones que están manteniendo con diversos colectivos, asociaciones y personas que pertenecen a movimientos vinculados a toda su área de trabajo. En concreto, la edil se reunió con 18 colectivos distintos y multiculturales, relacionados todos ellos con la emigración.

A la reunión acudieron 36 personas de distintas nacionalidades, tanto migrantes cuyo punto de origen o destino está en A Coruña como trabajadores con migrantes. Entre otros temas, la Concejalía de Igualdade e Diversidade propuso llevar a cabo un proyecto de sensibilización que colectividad migrante, tanto de la ciudadanía en general como del plantel municipal en particular.

Segundo explicó Fraga, los colectivos y asociaciones relacionadas con la emigración expresaron la necesidad de tener un mayor apoyo jurídico de mediación intercultural en esta nueva etapa en el Ayuntamiento de A Coruña. “Esto es fundamental, por ejemplo, para rebajar las dificultades de acceso al trabajo, principal vía de inserción social y de regularización de estas personas”, indica la concejala.

La responsable de Igualdade e Diversidade recuerda  que desde el Ayuntamiento ya se trabaja en el ámbito de las migraciones de forma específica a través de la Unidade de Asesoramiento de Migracións (UAMI), aunque es necesario reforzarla. “Aunque funciona bien y están haciendo un buen trabajo, creemos que es necesario reforzar este servicio con más recursos humanos y materiales”, explicó la concejala Fraga.

La responsable municipal destacó la "total sintonía” que tanto los colectivos de migrantes como los de trabajadores y trabajadoras relacionados con migrantes mostraron a lo largo del encuentro. “Hay un total entendimiento por su parte de las mecánicas de trabajo que queremos llevar a cabo, es decir,que estas reuniones sean una primera toma de contacto y luego se realice un ejercicio de transversalidad con el apoyo de todos los colectivos”, dijo.

Por otro lado, en la reunión de ayer, varias asociaciones se acogieron la una propuesta remitida al Ayuntamiento por el Foro Galego de Inmigración, en la que se sientan una serie de bases a la hora de establecer un marco de trabajo para mejorar la situación de esta colectividad.

Mamadou Moustapha Beye: Reclamamos nuestros derechos


Políticas migratorias: Nicanor Acosta